Como sabeis que me mola a saco esto de la economia y sus embrujos pues voy a hablar un poco de ella en el blog ya que ayer lei una cita de un genio que me vuelve loquito loco, F. Galbrait, dice así: "Hay dos clases de economistas: los que no saben nada y los que no saben ni eso". Yo, por supuesto pertenezco al segundo grupo, a los que no saben ni eso, pero como no saber ni eso es más que "los que ni siquieran saben" (ojo, no lo digo por nadie conocido, sino por los que tienen el poder de infgormar) pues me voy a permitir una pequeña lección sobre las ondas de Elliot (voy a cortar y pegar como buen andaluz vago que soy) si no quereis leeros todo el tostón pues leer solo lo que está en negritas:
La Teoría de Elliott es una herramienta de análisis del comportamiento de masas y se aplica normalmente a los mercados financieros, aunque como ha demostrado Robert R. Prechter, Jr., también tiene aplicación en sociología (véase su libro “Teoría de aplicación de ondas al comportamiento humano y la nueva socioeconomía”, 1999). La teoría de Elliott confirma esta frase del Eclesiastés: "¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará..." Todo está basado en ciclos que se repiten, lo que se ve con más claridad en el desarrollo de los mercados financieros. Se pueden definir estos patrones y, en cierto modo, anticiparlos.
Simplificando mucho, se podría resumir la Teoría de Elliott en la siguiente frase. Los mercados reflejan toda la información y todo el conocimiento disponible; los mercados hablan y nos comunican qué es lo que van a hacer a continuación. La Teoría de Elliott es uno de los idiomas en el que los mercados nos comunican adónde se dirigen. Los movimientos de los mercados no se producen dependiendo de las noticias, su evolución es independiente. Las noticias surgen dependiendo del desarrollo de la onda en la que se encuentra el mercado, como una reacción psicológica de las masas en un momento dado. La interpretación de cada noticia depende de en qué onda se encuentra el mercado. Si el mercado se encuentra en una onda alcista, todas las noticias negativas serán ignoradas o, incluso, serán interpretadas positivamente, y los mercados seguirán subiendo pase lo que pase. Si, por contra, los mercados están en una onda bajista, serán ignoradas las noticias positivas y los mercados bajarán de cualquiera manera. Por lo tanto, es importante para los inversores identificar en qué onda se encuentra el mercado actualmente para poder anticipar el siguiente movimiento. (más aquí)
Bueno, ahora mismo nos encontramos en una fase bajista, pero bajista, bajista, bajista y todas las noticias son malas, crisis, paro, deflación, escased de sexo... Pero los mercados parecen ignorar las buenas noticias, hoy sin ir más lejos han aparecido 2 noticias economicas que leidas en el actual contexto son malas, pero que vistas a la larga son buenisimas para la economia española, El déficit de la balanza por cuenta corriente aumento un 1,5% y El riesgo de la deflación asoma, Dos noticias malas que realmente son buenas, tener deficit es malo, pero si es deficit aumenta en menor proporcion a otros períodos ya no es tan malo, sino aceptable, la deflacción malisima, pero si lo que bajan son los productos energéticos y la alimentación fresca, no los servicios u otros no relacionado con los dos primeros pues la cosa cambia.
Y ahora despues de leer este tostón os preguntareis... ¿a que viene este rollo? pues viene que me he abierto una página solo de temas económicos, centrandome en econometría (la única que me queda para terminar la carrera) porque la verdad es que me esta gustando mucho la asignatura y así voy a prendiendo más sobre la marcha, ya os informare de la página, solo para que la veais una sola vez y solo un ratito, ya que no os vais a enterar de nada, cuando la tenga terminada os aviso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario