lunes, 30 de julio de 2007

Muere Ingmar Berman

Ayer fui a una de las sesiones de Dj que la Casa Encendida programa es su terraza, compramos cervezas en un chino proximo y la subimos, durante la sesión (a Mari y Lourdes les hubiera encantado, muy oscura) estuve con unos colegas que me presentaron a otros, No se como empezó pero estuvimos a hablar de Ingman Berman, de "Persona" (que no hace referencia a la persona, sino a una careta, que es como se dice en latín) al "7 sello", "Como las marionetas" (mi pelicula preferida del director aunque sé que no es la mejor que tiene)"A través del espejo" (profunda diseción sobre la locura) o del Orzuelo del Diablo (una de las pocas películas cómicas del autor, muy sesuda, eso si) sin saber que sobre esa misma hora fallecía en la isla báltica de Faro.

"Toda mi vida he pensado que los grandes escritores usan las palabras como un abrigo para sus emociones y a veces las palabras pueden ser muy enigmáticas. Estoy pensando en Ibsen o en Shakespeare. He luchado para comprenderles toda mi vida y cada vez que los leo el significado de sus textos cambia. Ser músico es mucho más simple. Las notas son un instrumento que refleja perfectamente las emociones humanas. Pero cuando tenemos que interpretar palabras, es muy, muy difícil. Ese es el primer obstáculo: las palabras. Luego tienes a los actores y a los técnicos. Tienes que ser muy cuidadoso a la hora de elegir a los actores y a tu equipo porque lo importante es saber entenderse sin palabras"
Hay va el principio de Persona.

No hay comentarios: