miércoles, 20 de febrero de 2008

El porque todos deberiamos saber de economía (y medicina, y biología, y filosofía, y de matemáticas...)


Hay grandes autores que me parecen geniales, como Adam Smith, que fue el coleguilla que invento el liberalismo económico tal como lo entendemos hoy día (capitalismo vamos), nos hizo ver (no me malinterpreteis, no lo defiendo) como canalizar todos los pecados capitales del hombre para, mediante su mecanismo, conseguir que la sociedad se convirtiera en algo mas justa. O como Keyness, que intento hacerlo más humano a través del estado, o como (y de este último voy a hablar) John Kenneth Galbraith (Ontario, Canadá, 15 de octubre de 1908 — Cambridge, Massachusetts Estados Unidos el 29 de abril de 2006), que es quizas uno de los más cercanos y menos obtusos de los economistas.

Este canadiense lo que predicaba más o menos es que para que realmete funcione la economía como motor de desarrollo todos deberiamos saber cual es el mecanismo que hay detrás y así, evidentemente cada persona tomaría las decisiones más correctas, mejorando nuestra sociedad (reconozco que ahora estoy un poco acomeflorado). Hay va una serie de citas de el dichoso:

"El estudio del tema del Dinero, por encima de otros campos económicos, es el tema en el cual la complejidad se utiliza para disfrazar la verdad o para evadirla, en vez de revelarla"

"El proceso mediante el cual los bancos crean dinero, es tan simple, que la mente lo rechaza"

"Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario."

"Cuanto mayor la riqueza, más espesa la suciedad."

"Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula"

Y esta es la mejor de todas, esta en el libro "El dinero" que por cierto me estoy leyendo y recomiendo:

Una discusión sobre dinero entraña una gruesa capa de encantamiento sagrado. Esto es, en parte, deliberado. Los que hablan de dinero y enseñan sobre él y se ganan la vida con él, adquieren prestigio, estima y ganancias pecuniarias de una manera parecida a como los adquieren un brujo o un hechicero al cultivar la creencia de que están en relación privilegiada con lo oculto, de que tienen visiones de las cosas que no están al alcance de las personas corrientes. Aunque profesionalmente remunerador y personalmente provechoso, esto es también una forma conocida de fraude. Nada hay en el dinero que no pueda ser comprendido por una persona razonablemente curiosa, activa e inteligente. Nada hay en las páginas que siguen que no pueda comprenderse de este modo. (..) La mayoría de las cosas de la vida —los automóviles, las amantes, el cáncer— sólo son importantes para aquellos que las tienen. En cambio el dinero es tan importante para los que lo tienen como para los que carecen de él. Por consiguiente, los dos tienen interés por comprenderlo. Y los dos deberían iniciar la lectura plenamente convencidos de que pueden hacerlo."

2 comentarios:

cordel dijo...

Ddt!! No puedes hacer eso, verás a todos nos parece muy bien que te flipes y que leas pero no puedes poner unos textos tan extensos porque no estamos acostumbrados a esto, tienes que suavizarlo en varios tomos y metiendo videos o imagenes, no todo a tropel porque asi es un pestiñón leerlo todo.
Siento tener que ser tan capullo, pero sabes que es asi.

Anónimo dijo...

No estoy deacuerdo.
Es una buena entrada, de las más interesantes del blog.

Ah, ojalá el liberalismo económico se hubise mantenido más cercano a personas como Smith o Keynes.

Desgraciadamente nos ha tocado sufrir a los Friedmanitas y a los Fukuyamas...

En fin, quizás ese sea el reflejo del capitalismo: que adolece de lo mismo que el comunismo... cuando las buenas ideas son aceptadas y mimetizadas por los maquiavélicos... el sueño de la razón produce monstruos.